Sobre nosotros

Esta Asociación surge a raíz de una reflexión  de un grupo de personas que habiendo trabajado alguno de ellos durante bastantes años en proyectos anteriores, deciden emprender un nuevo proyecto común.

Así pues, este grupo de monitores y directores emprende esta nueva etapa, como Asociación Juvenil de Tiempo Libre IXARSO.

La Asociación tiene como finalidad el contribuir al desarrollo de los jóvenes, con una educación en el tiempo libre,  fomentando la iniciativa  en las diferentes actividades, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas e intelectuales, conociendo su entorno natural, haciendo posible el desarrollo integral de la persona en convivencia con otros grupos sociales y  haciéndoles  ciudadanos responsables.

Esta Asociación, nace en el año 1997. Hay que reconocer que al principio, sólo comenzamos con la imprescindible ayuda de algunos padres de las etapas anteriores en otros campamentos. Eso sí, la voluntad era infinita y no  faltaban ganas. Las posteriores subvenciones recibidas por el Ayuntamiento de Zaragoza y DGA,  la colaboración prestada por el Centro de Servicios de Zaragoza y Centro de préstamo (CJZ) y el esfuerzo de todos los miembros de esta Asociación, hicieron posible la continuidad durante los siguientes años.

El primer año fue duro. Sólo 25 chavales participaron en nuestro campamento de verano. Se realizó en “Las Toscas” en Echo (Huesca). Durante los sucesivos años, esta cifra afortunadamente fue creciendo. El  límite auto impuesto de participantes en nuestra principal actividad superaría  con gran éxito los 60 chicos y chicas. Esta cifra se fue manteniendo con “altos y bajos” durante estos años.

En cuanto al grupo de monitores y directores, tres directores y  mas de 20 monitores  se han hecho cargo del campamento durante estos años. A todo esto, hay que añadir al personal de cocina, apoyo sanitario e intendencia, que de forma desinteresada y voluntaria, han confeccionado cada año nuestro campamento de verano.

El proceso de continuidad se hace realidad cada año, siendo varios los acampados que cumplida la edad de ser educandos pasan a ser educadores. Varios de estos chavales, hicieron el curso de monitores de tiempo libre e incluso el de director. No solo pasaron monitores de Aragón. En este campamento, participan monitores de Madrid e incluso durante varios años, un monitor de Francia. Esta variedad de monitores, hace posible que las distintas maneras de educar y realizar actividades, se pongan en común, haciendo mas rica y variada la forma de educar.

Durante estos años, el campamento se realizó durante los 6 primeros años en Echo y en la actualidad, durante estos dos últimos en Trasobares (Zaragoza), cambiando así la ubicación y el entorno de la actividad.

Aunque la actividad principal es nuestro campamento de verano, otras “escapadas” se realizaron durante este periodo. No faltaron los días y fines de semana de esquí en el Pirineo Aragonés y las excursiones y visitas guiadas en la provincia de Huesca.

Junta Directiva:
Presidente: David Chapín
Secretaria: Rebeca Alloza
Tesorera: Ana Díaz

Información actualizada el 25 de Julio de 2005

Facebook button